4 sept 2013

Xochipilli y sus Flores

"Noble Florido"

Xochipilli príncipe florido Tlamanalco


Xochipilli - Macuilxochitl ( Noble Florido - 5 Flor ) una de las esculturas mas bonitas de la cultura Mexica por su gran manufactura, y en la que que dejan ver sus habilidades artísticas y el apego que tenían con la naturaleza dentro de su entorno natural, que fue encontrada a las  faldas del volcán Iztaccihuatl ( Mujer Blanca ) cerca de un pueblo llamado Tlalmanalco a mediados del siglo pasado.


 Xochipilli es uno de los cinco dioses del exceso, en especifico Xochipilli era un patrono atribuida a la música,  el juego (patolli), el placer sexual, la danza y el canto, así como una deidad solar. Hay varios cantos que podemos encontrar en los que demuestra la cosmogonía de los antiguos Mexicas.   
Xochipilli con tambor y voluta o tlahtolli
Códice Borbonicus

Descripción 


Esta estructura consta de dos partes: el bonito pedestal cuadrangular y la escultura del dios Xochipilli que aparece sentado.
Xochipilli - Macuilxochitl  aparece sentado sobre un altar cuadrangular, en el se ven unas grecas escalonadas en cada uno de de sus lados deja ver el mismo petrograbado , al centro deja ver un Teononacatl (Carne de dios)  a los lados cuatro círculos a forma de cuadrado y un papalotl (Mariposa) muy bonita Alfonso Caso dice que a mariposa representa los muertos que extrae el néctar de la flor spicotrotica, en la parte delantera del pedestal hay tres Papalotl (Mariposa). En el códice Borbonicus hay una clara imagen de Xochipilli sentado en en un nicho con grietas escalonadas al igual que una voluta florida que demuestra que era cantor y poeta. 
Xochipilli de piedra con papalotl
Xochipilli-Macuilxochitl
Sobre este altar se encuentra Xochipilli sentado con las piernas cruzadas, erigido, las manos parecieran que sostuviera algo (en múltiples códices sostienen un centro), sobre todo su cuerpo hay distintos tipos de de flores y hongos en el pecho un collar (cozcatl) tiene un elaborado tocado que le cae sobre la espalda con pequeñas plumas junto con cuatro relieves en circulo y en lineas que hace alusión al culto solar, tiene perforadas las orejas y pareciera que en algún momento también la nariz, en sus ojos se ven dos orificio en los que pudo tener Oxidiana, boca y la expresión de su cara deja ver que e encuentra en éxtasis (posiblemente por plantas alucinógenas).


Flores de Xochipilli



  • Flor de tabaco (Nicotiana tabacum)
  • Maravilla u Ololiuhqui (Turbina corymbosa)
  • Cacahuaxóchitl o poyomatli (Quararbea funebris)
  • Sinicuichi (Heimia salicifolia)
  • Hongo Teonanácatl (Psilocybe Aztecorum Heim)

  • Hongo no identificado
  • 2 Flores no identificadas


Estas flores y hongos identificados son alucinógenos como: el tabaco, ampliamente conocido; el Ololiuhqui que era muy conocido, los Raramuri cuando no era temporada de recolectar peyote, utilizaban esta planta para entrar en trance con sus dioses; y el teonanacatl, representado con una iconografía muy característica y bonita que según Roger Heim, cada uno de sus pétalos que forma la flor es una cabeza cortada a la mitad y haciendo un circulo.
 El gran cariño que te tenían la zona sur del territorio Azteca (Mexica) con la naturaleza lo demuestra en sus esculturas y códices, que a diferencia de tenochtitlan eran menos agresivas.
 Un Xochimilca contribuyo al códice De la cruz-Badiano, el primer códice de Herbolaria que llego a los libreros del Rey de España pero que dedicaremos  un post para ese códice.
  
Las Flores que tiene en el cuerpo Xochipilli-Macuixochitl


No hay comentarios.:

Publicar un comentario